El destete y la desestabilización de hormonas
- Lily Marroquin Scheib
- Sep 5, 2019
- 2 min read
Hola! Como ya sabrán, la lactancia materna es el mejor regalo que le podemos dar a nuestros pedacitos de cielo porque no solo les estamos dando nuestro amor en cada gota sino tambien todos los nutrientes, anticuerpos, vitaminas y por experiencia propia puedo decir que mi hijo raras veces se enfermó y cuando yo me enferme de alguna gripe jamás se le pego. Nuestros cuerpos de mamá son maravillosos!!
Después de 2 años y 3 meses me tocó forzadamente destetar a mi hijo, por razones laborales tuvo que ser un destete bastante duro y abrupto para ambos, él lloraba y extrañaba su lechita de mamá y yo pues por otro lado me estaba volviendo loca con las hormonas totalmente desestabilizadas, fue hasta que hable con una amiga que tambien es mamá y estaba en el proceso del destete y ambas teniamos sintomas similares.
Todo tuvo sentido cuando empece a investigar mas a fondo sobre el destete y pues es muy similar al sindrome de ¨baby blues¨ del post parto muchas mujeres experimentamos un desbalance de hormonas cuando la leche se esta secando, entre ellas la depresion del destete, tu cuerpo deja de producir la hormona del la oxitocina, la famosa hormona del amor por lo tanto se producen bajones emocionales y tristeza.
Creo que muchas personas no hablan del destete, hay muchos talleres sobre lactancia materna, videos, blogs y consultoras expertas en este tema pero nadie nos dice que varias mamis podemos experimentar todos estos sintomas al destetar;
Cambios hormonales. Los cambios hormonales y desbalances químicos pueden provocar muchas depresiones, una de ellas se puede dar justamente al cese de la lactancia materna. El destete genera cambios en los niveles de progesterona, estrógeno y prolactina, y en consecuencia altera el estado de ánimo de la madre y empeora su estado depresivo. Además, la liberación de oxitocina a la sangre cada vez que la madre amamanta a su hijo, supone un efecto muy positivo para el ánimo (muchas veces comparado al efecto dado por la cocaína y el éxtasis), que ahora desaparece. Pero se pasa, tranquila!
Vinculación afectiva. La lactancia garantiza un tiempo de contacto entre madre e hijo. El destete puede parecer un rompimiento de relación en ciertos casos, al sentirse más lejanas del bebé.
En mi caso senti que subi de peso, creo que ademas de la ansiedad que me dio y que lo acepto abiertamiente me provoco este proceso pero muchas mamis cercanas tambien experimentaron cansacio, ansiedad, hambre (mas de lo normal.
Querida mamá, si estas pasando, pasaste o vas a pasar por este proceso, tranquila! Guarda la calma, todo pasa y concentrate en vivir al mil cada momento con tu bebé, ademas todas las personas somos diferentes y reaccionamos diferente a cada situacion, si necesitas ayuda, busca!

Comments